Elche «rivalizará» con Alicante durante el campeonato de tenis de mesa

Elche «rivalizará» con Alicante durante el campeonato de tenis de mesa
16 marzo 2016

Los organizadores del mundial, que se celebra del 23 al 29 de mayo, calculan que el impacto económico oscilará entre 16 y 18 millones, y que el municipio ilicitano podría captar el 40%

No se trata de competir a brazo partido con Alicante, pero sí de no perder la oportunidadde promocionar Elche y de captar importantes ingresos por el turismo que va a generar el campeonato mundial de veteranos de tenis de mesa, que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 23 al 29 de mayo.

Las cifras pueden ser de escándalo: 4.606 participantes, sin contar los acompañantes, lo que ha hecho pensar a media provincia en lo que eso supondrá a nivel de alojamiento, restaurantes, compras y paquetes turísticos.

Y Elche no quiere verse relegada, por eso lleva meses trabajando en una estrategia global, a través del organismo municipal Visitelche y coordinada con la Real Federación Española de Tenis de Mesa – la entidad que en 2011, en Rotterdam, consiguió que la candidatura unificada de Alicante-Elche se llevara el gato al agua–, para tratar de atraer al mayor número de visitantes aprovechando este huracán que traerá consigo el citado campeonato.

La coordinadora de Visitelche, Pilar Maciá, señala que si bien el municipio ilicitano no puede competir con Alicante en cuanto a plazas hoteleras (Elche cuenta con cerca de 1.600), sí que se va a intentar «captar» a los extranjeros con los valores de gastronomía ilicitana, entre ellos las tapas y las comidas típicas del Camp d'Elx; la cultura, mediante programas adaptados a las necesidades de cada nacionalidad; y también se va a intentar que el comercio se suba al carro ofreciendo algún tipo de detalle o promoción de cara a este visitante específico.

Pedro M. Egea, director de marketing y miembro del comité ejecutivo, explica por ejemplo que ya se han preparado «guías de hospitalidad» donde a la comunidad del campeonato de tenis de mesa se le informará de buena parte de los atractivos turísticos y culturales de Alicante y Elche.

«Se va a invitar a los comercios de Elche a sumarse, voluntariamente, a una campaña de promoción dirigida a los participantes. Les explicaremos a los comerciantes el proyecto e incluso podrán poner en sus negocios un distintivo para que el turista de este campeonato pueda identificarlo fácilmente», señala Egea, al tiempo que enseña el logotipo que incorpora la frase «Hospitality Pong» (y en que se identifica la pelota de ping pong).

Pilar Maciá, por su parte, señala que aunque Alicante y Benidorm incluso se lleven buena parte de las pernoctaciones, los hoteles de Elche todavía tienen oportunidad de captar a clientes, ya que no está todo cerrado y siempre hay reservas de última hora.

De hecho, la edil de Turismo, Mireia Mollà, apuntaba ayer que en la pedanía de Torrellano, muy cerca de donde se va a desarrollar el evento, dos centros de hospedaje prácticamente están llenos, incluso uno de ellos desde hace meses por parte de un grupo de polacos.

El caso es que la cita deportiva también va a ser turística y va a reportar importantes ingresos. El presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, hablaba ayer de un impacto económico de entre 16 y 18 millones, y de estas cantidades se podrían repartir un 60% para Alicante y un 40% para Elche. Pero todo está por escribir, ya que va a depender mucho de cómo Alicante, Elche o Benidorm, por citar algunas ciudades que miran con mucho interés a lo que va a pasar en IFA, puedan «tirar» de sus propias promociones como destino atractivo y turístico.

Pilar Maciá prefiere ser cauta y no quiere arriesgarse en dar cifras económicas. Insiste en que la estructura está montada, pero que todavía hay mucho margen y trabajo por delante que puede reportar importantes ingresos. Señala así que la labor de Visitelche aquí es de facilitar todo lo posible para que el municipio ilicitano presente sus excelencias y sea lo más apetecible para que los extranjeros acudan a la ciudad de las palmeras, la Dama y el Misteri, pero, junto a ello, mucho más por descubrir.

El programa de vinculación social que acompaña al deportivo, es, por tanto, donde Elche no quiere perder el partido frente a Alicante y para ello en los próximos meses seguirá entrenando para crear una «cancha» competitiva para más de 4.000 turistas.



© 2024 Sello Excelencia ● Programado: MediaelxNota legalPrivacidadCookiesMapa Web Subir