La estrategia del Sello de Calidad se extiende a todos los sectores

La estrategia del Sello de Calidad se extiende a todos los sectores
13 junio 2016

El Ministerio de Educación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Cámaras del Libro han decidido poner en marcha el Sello de calidad de las Librerías, una estrategia conjunta para proteger y dar un impulso a un sector gravemente amenazado por la crisis, la estadística habla de que cada día se cierran en España dos de estos espacios de conocimiento.

Según sus impulsores, El Sello de Calidad es un instrumento importante que debe permitir a los libreros mejorar y renovarse", pues además, “busca consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión, mediante su conversión en espacios culturales y sociales".

Las librerías que quieran incorporarse a este Sello de Calidad, que debe renovarse cada tres años, deben someterse a una auditoría y cumplir ciertos parámetros, como que el 60% de los ingresos económicos procedan de la venta de libros, estar abierto un mínimo de 10 meses al año, y tener unas existencias mínimas de 6.000 referencias distintas en el caso de librerías generalistas y 2.500 en las especializadas. Otros requisitos son el disponer de un servicio de envío a domicilio; una página web o estar presente en alguna plataforma de las redes sociales; una superficie de sala de ventas superior a 40 metros cuadrados útiles; y un personal formado y con experiencia.

Las nueve primeras librerías españolas que yahan conseguido el sellocumplen con los rigurosos estándares de calidad establecidos en el programa, como la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes o la prescripción. La información sobre este sello de calidad puede encontrarse en la web www.libreriasdecalidad.com.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Integral del Fomento del Libro y de la Lectura, permitirá que las librerías que obtengan esta categoría tengan la posibilidad de colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas y actividades culturales.

Fuente:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/22/actualidad/1450809033_348562.html



© 2024 Sello Excelencia ● Programado: MediaelxNota legalPrivacidadCookiesMapa Web Subir